Escritores de Bullas


17 de Diciembre 2011
Compartiendo la cena de navidad con los amigos, conocí a José Luis Cerrillo, desde hace 28 años se dedica a la docencia, un profesor dedicado a sus alumnos y a sus obras.



3 de Diciembre 2011 -

JUAN FERNÁNDEZ ESPÍN - DE BULLAS

 (Copio textualmente su prólogo)
" Todo hijo de Bullas que por unas circunstancias o por otras vivimos lejos de nuestro querido pueblo sentimos un algo especial tan profundo que es muy difícil poder expresar con palabras. Y sobre todo en esos días tan señalados como las Fiestas, Semana Santa, San Marcos, etc. es precisamente cuando uno se siente más bullero, lejos del pueblo que le vió nacer. Yo sólo voy al pueblo en verano, y paseando por sus calles y rincones me vienen a la memoria tantos y tantos recuerdos de mi niñez, y este ha sido el motivo que me haya decidido a hacer este trabajo. Mi idea de siempre ha sido tener recuerdos presentes, de algo que, como es natural con el paso del tiempo, ha ido desapareciendo o está próximo a desaparecer. Cuando esta idea es sólo pensamiento es una cosa, cuando a esto se le da cuerpo y forma y se convierte en realidad, el pensamiento sigue siendo el mismo, pero a partir de ese momento se le une otro elemento llamado, logro y satisfacción por el trabajo realizado. "

PRESENTACION DEL LIBRO EXPRESIONES POETICAS DE JUAN FERNANDEZ ESPIN
2º parte
3º parte

JUAN FERNÁNDEZ, POETA 

Si bien tus versos tienen una sola cuerda, tú la tocas con entusiasmo y esmero, arrancándole a lo sencillo una música limpia, natural y prosaica; unas rimas que parecen la crónica de tu vida, la melancolía del agridulce del tiempo que huye hacia delante irremediablemente.

El lenguaje que empleas tiene hondura, un mundo que sin saberlo lo arrastra al origen de tu ancestro ya que tus poemas saben a pueblo a luz de Mediterráneo, que hace entrar en contradicción constante con la propia vida aunque tu, Juan como poeta sabes magistralmente traspasar el dintel prohibido y adentrarte en el olimpo de los elegidos, tu voz y sentimientos los esparces en tu horizonte mas cercano

Tú eres poeta y lo demuestras cuando compones, tus frases fluyen con semtimiento y sabiduría, tienes la facilidad en unir frases de pueblo llano, en el difícil mundo ritmado, pero coherente con la nostalgia de la niñez y adolescencia en tu pueblo Bullas, una y otra vez recordado y exaltado en tus poemas con expresión de categoría superior, y estas expresiones y sentimientos están repletas de fantasías, de aventuras eróticas en solitario o en compañía de su pareja, sueños luminosos y sensualizados que en el interior de tu alma libran los dos principios que rigen tu universo, tu esposa y tus dos pueblos, Bullas y Premiá de Mar.

En tu función de rapsoda, Juan, poeta, también brillas; sabes darle la hondura y la sensibilidad precisa, para que tus actuaciones cara al público sean un clamor de entusiasmo, siendo muy positivo nos hagas sentirnos soñadores, con tus poemas consiguen introducirnos en un mundo de emociones, v nos abres la puerta de los sentimientos iluminándolos con tu palabra.  ( Premiá de Mar Marzo 2010)

 Gracias,.. Juan me ha facilitado un cd, con muchas fotos, y poesía, de a poco iré incorporando en este, vuestro blog de Bullas. Muchas gracias Juan, ha sido un gusto enorme haberos conocido, y poder compartir una tarde bullera, esperando siempre, que sean muchas mas.

---------------------                                            -------------------------------                  ---------------
3 de diciembre 2011
Mariano Carreño presenta el libro "La Xana de la Fuente"
El pasado sábado día 3 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bullas a las 18.30 horas, Mariano Carreño, presentó su primera novela que lleva por título "La Xana de la Fuente". Al acto, acudieron en representación del Ayuntamiento de Bullas, el Alcalde, Pedro Chico y la Concejal de Cultura, Francisca Caballero.
El escritor vinculado familiarmente a Bullas, basa su opera prima en la leyenda mitológica asturiana que da título a la novela, y en ella, visualiza acontecimientos de la Historia de España del Siglo VIII para hablarnos del amor verdadero entre un valenciano y una asturiana.
--------------     -----------------------   -------------------   ----------------
3 de octubre 2011,
He tenido el enorme placer personal de conocer a varios de sus escritores, faltan muchos, hay mucha literatura, poesía, historia.. y es imposible para mi poder acceder a todos, en el poco tiempo que estoy en el pueblo, Igualmente me organizaré, para poder mostrar al mundo, los libros y escritores Bullenses.  


Cronista de Bullas, Juan Sánchez Pérez


D. Juan es otro de los autores que dedican tiempo de su vida a transmitir su saber sobre Bullas..y vaya si sabe...En una entrevista, llena de amabilidad y simpatía (no puedo negar que tal vez con la inestimable ayuda de Maruja, mi cuñada, gran y muy antigua amiga de D Juan desde su época de sacerdote), incluso con algunas de sus obras como regalo -que agradezco infinitamente-, me ha transmitido parte su amor por este pueblo de Bullas, de sus trabajos de investigación, de su bagaje histórico,...y como primera recomendación de su extensa obra (solo he podido fotografiar parte nada más) y al hilo de mi blogs, de este blogs de Bulleros De Murcia, sus "Bullas y sus personajes", donde se nos enumera los grandes nombres de bullenses que han hecho grande a Bullas. Todo un a cierto. Mi profunda gratitud, Juan


He aquí unos pocos de los libros escritos por Juan Sánchez Perez, 





Pascual Fernandez Espin. Escritor Bullense


Conversando con el Sr.Pascual Fernández Espín. Gracias por darme la oportunidad de compartir unos minutos de su tiempo, tiempo que inmediatamente se hace interesante, se llena de saber y conocimiento y sobre todo, de transmisión de valores, de historia y de amor por su pueblo, por nuestro Bullas....viendo su bibliografía (novelas y también ensayos) sobre la historia, las costumbres, el habla, las gentes, ...rápidamente se da una cuenta que a Pascual, y durante muchos años ya, no solo le gusta su pueblo sino que, ademas, quiere que sepamos lo que fue Bullas y que los que vengan después también puedan saber lo que es ahora. Libros llenos de interés que no puedo dejar de recomendar...y yo empezaré por "BULLERÍAS", que solo con abrir una pagina ya te atrapa..palabras y formar de decir las cosas que solo sabemos los bullenses.... entre los que yo ya me incluyo.
Muestro algunos de sus libros, de los muchos que ha escrito. Me gustaría mostrarlos todos, pero la capacidad de este blog no lo permite.





Además de otros escritores de Bullas, como Ramón Gil, Rafael Escames, Alfonso Fernández, Antonio Fernández Caballero...

Antonio Fernández Caballero...Conocido como Rubio el Juancho,  escribe poesía en verso, a su pueblo Bullas, 
su gente, y un poco de su historia..
"Este mi pueblo de Bullas
Orgullo del mundo entero,
por su gente que trabaja
y por ser buenos obreros.."






Este libro autoeditado por los propios creadores narra, en quince relatos cortos, situaciones tan cotidianas de la vida que uno se puede identificar en alguna de sus historias. Ambientadas la mayor parte en su pueblo natal, tratan temas como el amor, el honor, la venganza o la amistad, que llevan al lector a imaginarse tal cual lo que los jóvenes de Bullas Pedro García y Antonio Pérez narran.

13 de Octubre 2011 -
Diez novelas de las 484 presentadas han sido seleccionadas por el jurado como finalistas de la 60 edición del Premio Planeta, entre ellas "La segunda vida". Francisco Carreño Espinosa nacido en Madrid, en 1965. Su familia Bullense, y donde ha vivido su infancia.

En colaboración con Luis González-Adalid publicó en el año 2006 Calblanque, entre el agua y la piedra, entre la voz y la palabra, volumen en el que se recogen, junto al poemario Formas de sed I, fotografías tomadas en el lugar que da nombre al libro. Su último libro Todos los díasincluye un proyecto con el músico Pablo Arcent en el que las palabras del poeta y las intervenciones sonoras son percibidas como imágenes acústicas tridimensionales. En el ámbito de la crítica literaria Francisco Carreño ha estudiado las obras de Ángel González, Ángel Valente. Gil de Biedma, Miguel Hernández y Alfonso Carreño. Ha participado en la difusión de la obra de este último realizando, entre otras cosas, la introducción de su libro póstumo El tránsito en su huella.

Es un placer comunicar que Paco Carreño (bullero de padre),ha quedado CUARTO en el prestigioso premio Planeta de este 2011.
Es todo un orgullo para nosotros. Enhorabuena Paco!!
16 de octubre de 2011 01:33



Faltan muchos más libros, en esta semana será actualizado,   

2 comentarios:

Noni dijo...

Me encanta este blog,Rosica.Bravo cubanoargentinabullera.Besos

Unknown dijo...

gracias Noni -- ayer vimos a tu marido congelaico congelaico jajjja . A ver si nos reunimos pronto. Un besote

Bulleros de Murcia 2